Etica ministerial del Promotor de misiones

Ética Ministerial del Promotor de Misiones

La palabra “ética”, del griego es “ethika”, que significa “asuntos morales”; y deriva de “ethos”, que significa “carácter o conducta”.

Es la ciencia de la moral. Tiene un objeto y son los actos que el ser humano realiza en forma consciente y libre. Aquellos actos sobre los cuales ejerce control racional.

No solo los observa, sino que juzga a los hechos humanos. El fin es definir qué es ético y qué no.

 

La ética nos determina la “toma de decisiones”. En base a eso, decido qué hacer y qué no.

 

Fuentes de la autoridad

En qué nos basamos para nuestros principios éticos.

· La razón humana es una fuente de ética. Teniendo en cuenta que el raciocinio humano tiene parte de la imagen de Dios en el hombre, debería llevarnos a parámetros de la ética.

  • La conciencia. Cuando sin necesidad de pensar hay algo en mi interior que me dice que no lo haga, o que sí.
  • El Espíritu Santo. Él puede enseñarnos todas las cosas.
  • La Iglesia. Lo que nos dice la Iglesia sobre lo que está bien y lo que está mal.
  • Las Escrituras. La más importante y absoluta para nosotros. Aunque las mismas nos dicen que algunas cosas quedan libradas a la conciencia.

La ética en el ministerio.

Todos hemos aprendido teología, y como consecuencia, una gracia de Dios para enseñar, predicar y exponer claramente la Palabra. Es decir, la teología nos indica lo que debemos creer, pero la Ética nos enseña qué debemos hacer.

La ética en el ministerio no es para contemplar al mundo, es una guía para otros ya que es acciones, determinación; es responsabilidad de parte del obrero, es decir, yo puedo saber (teología) lo que Dios pide de mí, pero si no actúo conforme a lo establecido por Dios, no sirve de nada.

No somos lo que decimos ser, sino lo que mostramos al actuar.

Definimos lo siguiente: las ideas no son la Moral.

Moral es la encarnación de las ideas. El los actos y conductas van plasmados los valores éticos, que son internos, y se expresan de manera externas.

Pautas éticas para el ministerio.

1) Peso justo; es un principio que observamos en Deuteronomio 25; 13-15. son dos conceptos que Dios da:

1:1 calidad del producto que presentamos

1:2 cantidades, es decir equitativo.

Los dos conceptos definen Responsabilidad

2) Honestidad total. (Efesios 4;25) Pablo desafía a la Iglesia a hablar la verdad, tiene que ver con la honestidad en los informes. El uso del dinero y de nuestros logros, las exageraciones, también son falta de honestidad.

3) Ser siervos. Es bueno oír cuando nos dicen “el siervo de Dios” pero qué pasa cuando nos tratan de Siervos (esforzarse y trabajar, sin reconocimiento) Mateo 20: 28, el valor del servicio está en cubrir las necesidades menos apreciadas por otros y si lo hacemos por obligación o por ‘’ obediencia”’ entre comillas.

4) La responsabilidad personal. Son dos las premisas del la ética responsable.

4:1 Acciones. No debemos justificar nuestras acciones basándonos en la presión dentro del ministerio, en el campo o situaciones económicas. Ser genuinos y ser responsables de nuestras acciones incorrectas; “me equivoqué” es saludable. Cuidado con el síndrome de Adán (Génesis 3:12) “la mujer que me diste por compañera”

4:2 Cada decisión tomada en lo personal tiene que ser con el cuidado ético que merece nuestra envestidura sacerdotal, no de manera caprichosa, sino ecuánime, con responsabilidad, porque aunque es personal estamos en una organización y somos parte de un organismo eclesiástico que afecta el mundo espiritual y físico.

5) Sumo cuidado con el dinero

Este es el punto principal en la formación interna del obrero. Uno de los requisitos que Pablo da a Timoteo es justamente…”sin ganancias deshonestas” (1° Timoteo 3:3) ¿qué llevó al apóstol a mencionar semejante requisito? No debemos extrañarnos al ver el espíritu de Simón en algunos obreros sin ética, manipulando y no siendo honestos con el dinero (Hechos 8:18-20)

Al visitar iglesias, se encuentran personas con un buen corazón o gente que no quiere dar a su Iglesia por rebelión y para aquietar su conciencia recurren a los obreros que visitan las iglesias (candidatos a misioneros) y sin que vea el pastor, dan la ofrenda. Cuidado con no decir al pastor, es ético dárselo al pastor, notificarlo será el comienzo de lo honesto para cuándo esté en el campo y reciba dinero de alguna misión extranjera, maneje alguna ONG o le giren dinero. Tenga la ética y honestidad de notificar a sus autoridades que lo respaldaron para llegar a la iglesia de Argentina o a la nación donde está.

La ética de Jesús esta basada en la religión Uno de los elementos básico en la enseñanza de Jesús es el nuevo nacimiento o sea la fe fundada en EL

La experiencia religiosa de la conversión es la puerta de la entrada al reino de Dios

Al entrar al reino uno se da cuenta de las demandas del reino de Dios referente a l ciudadano del reino que abarca los social y moral y personal. En la comunión diaria ,la adoración publica recibe la inspiración y el poder para vivir con la ética del reino.

La normas éticas son establecidas en la revelación divina o en la base bíblica teológica

Muchos quieren basar sus normas éticas en valores morales y espirituales basándose en la búsqueda del bien a personas es el modernismo del UTILITARISMO.

Características de la ética de Jesús.

*Una ética no sistemática.

No hay en los evangelios normas mas bien experiencias de vivir en relación con otros y ministrar a las personas, principios como por ejemplo Amar al prójimo y a Dios

*Una ética con enfoque interno

Hizo enfoque en las actitudes internas que producían muerte, adulterio, mentira en otras palabras la raíz del mal esta adentro sin desmerecer lo externo dio el énfasis en las intenciones.

*Una ética positiva

El mundo antiguo vivía bajo la sombra de lo negativo no a esto o lo otro sin embrago Jesús cambio la posición (mateo 7:12) …lo que queráis que los hombres hagan,,,,

*Una ética de recompensa en el presente y futuro

Su enseñanza ilustran de lo que hacemos en esta vida tendrá efecto sobre la condición en la eternidad.

Jesús y el pecado

Menciona el pecado en contra EL Espíritu Santo (Mat.12;31,Mar 3;29)

En la oración modelo (Luc.11;4)

Acerca de la mujer que llevo el vaso de alabastro. (Luc 7;47-48)

La sanidad del paralítico (Mat.9;2).

El hecho de pocas referencias del pecado significa que enfatizo mas en lo interno que es la raíz del pecado.

Ejemplos: EL amor propio como pecado principal. (Luc. 12;13-21)

Pecado del Espíritu,, Hipocresía ,complacencia y orgullo.

Jesús y la buena vida lo que esperaba los seres humanos.

· La centralización del reino de Dios somos de la tierra pero con perspectivas de reino toda decisión después de considera el reino y no la de la tierra.

· El amor la base de la vida ética en cristo ya pasaron 2000 anos y es la base del matrimonio, sociedad e iglesia

· El desafío de la perfección (Mateo 5;48) el griego TELEIOS es la palabra completo Jesús dejo el ejemplo de cómo se puede ser bueno El es el modelo Ético.

· El carácter y el comportamiento Jesús reconoció que la base para buen comportamiento. El carácter trasformado por medio de la fe en Jesús (Mat. 12;33-37).

· La humildad Cristo hizo de la humildad una virtud porque entre griegos y romanos se consideraba debilidad o cobardía (Luc. 14;11)

La validez de las enseñanzas de Jesús (ética)

1) La critica de los filósofos. Federico Nietzsche 1844-1900 dijo que le cristianismo era una moral para esclavos

2) Karl Marx 1818-1883 dijo que la religión era el opio del pueblo que la religión fomentaba aguantar el sufrimiento y las injusticias de la vida.

3) Sigmund Freud 1856-1939 vio la religión como una extensión de la tendencia a a la niñez dependencia paternal diciendo que en los adultos es Neurótica por no abandonar la niñez.

4) Los críticos del cristianismo de la era moderna señalan la violencia que ha fomentado el cristianismo en la inquisición y la purga de brujas

5) Bertrand Russell 1872-1970 filósofo ateo ataco al cristianismo por su rechazo a los avances científicos y de la inteligencia.

6) La critica que la ética de Jesús es anticuada

7) La critica que la ética de Jesús es escatológica (son para le futuro)

8) La critica de la ética de Jesús era para una época pasada.

9) La crítica de la ética de Jesús es imposible alcanzar

La ética en los libros poéticos.

La paciencia de Job ; la perdida de bienes ,familiares ,enfermo y abandonado por su esposa

Satanás acuso a Job de servir a Dios por temor Job 1;9) los acontecimiento demuestran que no fue el temor, otro motivo que se eleva es que servia por conveniencia, muchos piensan que servir a Dios es motivo de “suerte”.

Barnette sugiere los motivos por los que se sufre o Dios permite la situación

1) El mal viene como prueba del carácter del hombre (1;11,12 :2;4-6)

2) El mal es el castigo por los pecados cometidos (4;7-9;5;17-19; 9;22; 10;1-15; 12;5)

3) El mal es la manera de advertirle al hombre que esta vacilando en su servicio (33;14-30)

4) El mal es una manera de alcanzar una relación mas personal con Dios y una compresión de si mismo (42;5;6).

Enfrentando las dificultades a pesar de los problemas.

1) hay muchos que sirven a Dios porque piensan que si no lo hacen puede ocurrirles algo trágico por ejemplo vemos ante la lucha se pregunta ¿Qué mal he hecho para merecer este castigo?

2) Otros sirven porque han hecho un voto y no quieren fallarle.

3) Otros un pacto comprometiéndose en algo como una póliza de seguro para prevenir algo.

4) Otros sirven al Dios con corazón sincero convencido que esta clase de vida le da paz y tranquilidad sintiendo que lago útil realizan para aquel que los salvo.

La ética de Job según capitulo 31.

Es el modelo mas alto de aquel entonces a un de todo el antiguo testamento .según algunos las normas que se mencionan son mas alta que los diez mandamiento

1) vivir sin lujuria (31;1 ) llego un nivel de madurez donde controlaba sus pensamientos y pasiones.

2) Decir la verdad (31;5;6) Job declara que obedeció el noveno mandamiento ante tribunales y la vida diaria .

3) Job era de actitud benévola Asia los esclavos.(31;13-14)

4) Declara que estuvo libre de codicia(31;24-28)

5) Declara que no participo de la idolatría (31;26-28)

6) Insiste que no tubo espíritu de venganza (31;29)

Job reconoce su orgullo delante de Dios lo reconoce (40;4-5 y 42;4-6)

En este libro vemos que uno puede vivir por encima de las filosofías de la vida victorioso

Termina el libro de Job “Y murió Job anciano y lleno de anos “42; 17”.

Deberes hacia uno mismo.

1)La mayordomía ,del cuerpo los cristianos debemos considerar que este es el instrumento que Dios usa para su obra con el fin de llevar adelante la preciosa misión de llevar el evangelio para ello deberá cuidar a) la correcta alimentación b) rechazo a los alimentos dañinos. c) ejercicio corporal.

2) EL deber de enriquecer la vida prepararse para ejercer profesionalmente en el trabajo ,en la cultura, en la sociedad. Ser parte de programas de la iglesia la participación con los demás enriquece no ser ermitaño con el resto ser sociable hace al enrequicimiento de la persona.

Casos especiales

La defensa propia ; la inseguridad en muchos lugares nos dan la pauta del cuidado personal y familiar si bien Jesús nos enseña en el monte de las bienaventuranza la importancia de responder con calma las ofensas también el poner la otra mejilla.

Si observamos la parábola del padre que toma recaudos en el cuidado de la familia nos da el énfasis para cuidar de los nuestros.

El suicidio

La vida esta solo en las manos de Dios EL es en su soberanía quien da vida o la quita.

Pero hay casos Jueces 9:50-56 1 Samuel 31;1-6 1 de reyes 16;18.19 y 2 de Samuel 17;23.

La donación de órganos

Es bueno la extensión de la vida para aquel que lo necesite. La ciencia a logrado alcanzar avances que permiten que através de la donación de órganos vivan otros pero aquí la ética solo si esta persona ha muerto literalmente.

La ética en la familia

La familia fue instituido por Dios lamentablemente por situaciones hoy existente muchos hogares están desestabilizados provocando el peligro de la extinción del modelo que Dios estableció.

Padres separados , viudos/a con hijos de otro matrimonio produce lo que hoy vemos.

Ordenado por Dios .

de amor y aceptación

El matrimonio ideal es una unión exclusiva ( no meterse padres/suegros).

El matrimonio ideal permanente ( NO AL DIVORCIO)

Compañerismo es el propósito mas básico.

Paternidad

La expresión legitima del impulso sexual

La crianza de los niños en un ambiente La ética personal

Finalmente, la ética de Pablo según Filemón

1) Derechos de Pablo como Padre: 8-9

2) Ética hacia los discípulos: 10-12

3) Derechos de Pablo como Padre: 8-9

4) Ética hacia los discípulos: 10-12

5) Derechos de Pablo como Padre: 8-9

FORMULARIO DE CONTACTO

Si quieres más información, rellena este formulario. Serás contestado tan pronto como sea posible.
Por favor, rellena todos los campos obligatorios.

Nombre y Apellido*
Asunto
Mensaje*
Email*
Teléfono*

Captcha:
escribir el siguiente
código