Motivacion y trabajo en equipo

 

I- Introducción

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Efesios 2:10

“………a fin de perfeccionar a los santos para la obra del Ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. Efesios 4:12

Todo creyente es llamado a la movilización

De una o de otra manera dependiendo del ministerio que tengamos, somos llamados a movilizar personas para el servicio de Dios.

En este caso nos referiremos al movilizador, como un movilizador de clase mundial, lo que significa que no es una tarea sencilla, sino que tendrá que tener una visión mundial o global de todo lo que haga, piense y diga; Dios llama a todos los creyentes a ministrar al mundo y a la iglesia. Servir dentro del cuerpo no es una cuestión opcional para los cristianos. En el ejército de Dios no existen los voluntarios, pertenecemos al servicio obligatorio de Dios.

“Porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos..”.

En el cuerpo de Cristo no hay movilizadores insignificantes.

Todos los ministerios son importantes

“Mas ahora Dios ha colocado los miembros de cada uno de ellos en el cuerpo, como él quizás……ni el ojo puede decir a la mano: no te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies, no tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios. 1ª Corintios 12:18-22.

Algunos movilizadores son visibles y otros están detrás de escena pero todos son igualmente valiosos.

Dependemos los unos de los otros.

No solo cada movilizador es importante sino que cada uno esta entrelazado entre los demás, ningún movilizador es independiente de los otros, el hecho de que mi hermano no realice su tarea o yo no realice la mía afectará a todo el equipo, debemos depender los uno de los otros y cooperar los unos con los otros, como en un rompecabezas cada pieza es necesaria para completar el cuadro, lo primero que se nota es la pieza que falta.

Como personas que somos llamados a la movilización, no podes dejar de hacer tu tarea porque eso afectará a muchas personas, el individualismo y la independencia, se debe reemplazar por los conceptos bíblicos de interdependencia y cooperación.

Recursos de Dios para el movilizador.

Los Dones Espirituales: la Biblia enseña claramente que Dios ha dado a cada creyente los dones espirituales para que los use en el ministerio, (1º de Cor. 12 y Romanos 8), sin embargo, los dones espirituales son solo una parte del cuadro. Por lo general se destacan exageradamente en desmedro de otros factores de igual importancia. Las habilidades naturales con las cuales hemos nacido, también provienen de DIOS. También ocurre lo mismo con las experiencias que hemos vivido y los rasgos de personalidad innatos.

Quizás pienses que no tienes dones para ser un movilizador de clase mundial, puedes comenzar a poner en práctica y darle uso a tus habilidades y virtudes sacando un buen provecho de las experiencias vividas, aplicando tu personalidad, que ya son recursos divinos puestos de una manera innata en tu vida e irás descubriendo paulatinamente los dones que Él ya ha depositado en tu vida y te verás como un gran movilizador afectando al mundo con tu trabajo “NO SABRÁS QUE ERES CAPAZ, HASTA QUE LO INTENTES”.

Es importante que sepas que en esta tarea tiene que estar involucrado tu corazón al 100% porque el representa el centro de la motivación, el deseo, los intereses y las inclinaciones, porque él es quien determina lo que usted dice y hace. “Camada de víboras, ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca. Mateo 12:34.

“Porque por sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida”. Proverbios 4:23

Desde el punto de vista fisiológico, el corazón de cada uno tiene un latido único. El corazón de cada persona late de una manera ligeramente diferente a las demás. Tu corazón late por las naciones y misiones de una manera diferente a otro movilizador que trabaja en otra área, lugar o rango, pero que los une el mismo deseo interno, que es la evangelización mundial. Dios nos ha dado a cada uno un latido emocional que se acelera, cuando encontramos actividades, temas o circunstancias que nos interesan. Instintivamente nos sentimos atraídos hacia dichas cosas, esto sucede cuando nos involucramos con misiones, como todos aquellos que hemos sido llamados a la movilización mundial, sentimos pasión, en nuestro interior, y esa es una expresión del corazón, esa inclinación que Dios nos ha dado sirve como un sistema interno para nuestras vidas. Determina qué le interesa, y qué le traerá mayor satisfacción. Es muy difícil que una persona sea excelente realizando una tarea que no disfruta, generalmente las personas que alcanzan los logros mas altos son aquellas que disfrutan lo que hacen. ¿Amas hacer misiones? ¿Disfrutas siendo un movilizador?

El latido emocional de su corazón revela una clave muy importante para entender las intenciones que Dios tiene para su vida, Dios le dio el corazón, pero usted es quien debe elegir utilizarlo para bien o para mal, para razones egoístas o servir a Dios y a los demás en el mundo entero…”servidle con todo vuestro corazón” 1º Samuel 12:20

II- MOTIVACIÓN

Concepto:

Motivación: Es la acción y efecto de motivar

Motivar: Dar motivo para una cosa, explicar el motivo que se tiene para hacer algo. Impulsar a actuar.

“EL HOMBRE POSEE LA CAPACIDAD DE MOVILIZAR (LIDERAR), PERO HA PERDIDO LA VOLUNTAD PARA HACERLO”

Es por eso que hoy en día nos encontramos con la triste realidad que hay mas seguidores que líderes movilizadores, porque hay una motivación equivocada en los corazones de muchas personas, y el motivo que impulsa a un movilizador que alcanza exitosamente los objetivos, es porque está totalmente convencido que lo que lo lleva a hacer lo que hace es correcto, puro, justo y verdadero.

¿Crees verdaderamente que cuando Cristo habló en Mateo 28:19 “Por tanto, vayan y hagan discípulos a todas las naciones…”, estaba hablando de vos?, te sentís comprometido con ese mandamiento?; ¿Pensás que el movilizar es una opción o una obligación, frente a las palabras de Jesús?, entendiendo que la Biblia dice en 1º Cor. 1:21 “Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación a los que creen”

¿Pensás que el motivo, por el cual movilizar a las iglesias, es importante, prioritario, urgente, que vale la pena de que las personas no se vayan al infierno, sino que una eternidad con Jesús? “…..No se pierda mas tenga vida eterna… Juan 3:16

¿Te reconocés una persona apasionada para transmitir el motivo? ¿Crees que motivas a otras personas a sumarse al trabajo de misiones?

¿Por qué es tan importante la pasión? “Deleitate en el Señor, y Él concederá los deseos de tu corazón.” Salmo 37:4

Tus planes en misiones serán exitosos si deseas realmente realizarlos. La palabra deseo no denota un interés casual, sino un profundo y poderoso propósito para un final deseado.

Los movilizadores no solo hacen, también sienten lo que están haciendo, su pasión continuamente les motiva e inspira. La persona promedio solo tiene un trabajo, marca su hora de entrada y sale a las 5:00 PM. Su trabajo es una función que hace, no una contribución que hace al mundo, pero los verdaderos movilizadores no tienen trabajo tienen asignaciones de por vida. La movilización no es el cumplimiento de una lista de metas, porque las metas son temporales, la verdadera movilización esta manifestada cuando descubres el destino para tu vida en la evangelización mundial, es tan obligatoria que abra cumplido su propósito una vez que hayas terminado la tarea que te fue encomendada.

Cuando nos deleitamos en nuestra relación con el creador, Él nos dará los deseos que preocupan a nuestro subconsciente cada día, porque Él ha escondido sus deseos dentro de cada uno nosotros. “Porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan..” 2º Pedro 3.9

Uno de los signos de una pasión verdadera, es que, es mucho mayor de lo que somos. Pasión es un deseo profundo, es la fuerza que dice “voy tras eso, no importa lo que pase. Si tengo que esperar 10 años lo voy a obtener” Pasión es un anhelo, las personas apasionadas son personas poseídas por una visión, y la visión los posee a ellos, pasión es una obligación, cuando usted esta apasionado por las misiones se siente obligado a afectar al mundo, el movilizador nace cuando descubre la obligación divina para su comunidad, mundo y generación.

“Sólo con la motivación correcta, podrá ser un movilizador eficiente, trabajando en combinación con los requisitos y características que todo movilizador debe tener incorporado en su persona”.

Aptitudes y actitudes de un movilizador

· El movilizador debe ser un buen comunicador del mensaje (hechos 1:8)

· Debe comprometerse primero en misiones, para que otros lo hagan

· Tiene que ofrendar su tiempo y dinero en las misiones, solo así otros lo seguirán.

· Debe animar a que las personas que lo siguen, se preparen teológicamente y profesionalmente (en lo posible lo ultimo), siendo el un ejemplo primero.

· No debe desanimarse si no obtiene los resultados que espera, tiene que continuar, porque los hijos del Señor andamos por “FE” y no por vista…

· Debe tener sus ojos puestos en el Señor, que es el autor y consumador de nuestra “FE”

· No puede ser indiferente ante la necesidad que hay en las Naciones

· Ser un buen maestro y un buen aprendiz

· Tener actitud y aptitud

· Obediente, sencillo, paciente, perseverante y humilde

· Ser un catalizador

· Tener iniciativa

· Creatividad

· Responsable

· Cumplir con su palabra

III- TRABAJO EN EQUIPO

Concepto.

Equipo: Un grupo de personas para un fin determinado”

Unirse es un comienzo. Mantenerse juntos es un progreso. Trabajar juntos es el éxito.

Todos los verdaderos movilizadores poseen una actitud de trabajar en equipo, porque no les importa quién se lleva el crédito. Ellos mueven a las personas de sus metas personales y privadas para servir en las necesidades del bien común. Un espíritu de equipo manifiesta la diferencia entre la ambición y la búsqueda del destino dado por Dios. La ambición es algo privado que usted quiere lograr solo para su beneficio propio, mientras que el destino es un panorama mayor que involucra el beneficiar a otros, es estar consciente que ninguna realización se ha logrado por un solo individuo. “Oren unos por otros para que sean sanados…” Santiago 5:16

El movilizador deberá aprender a cuidar de las necesidades de los demás y estar dispuesto a multiplicar el alcance de los dones mediante la combinación de sus talentos al crear y producir cosas.

Dios mismo piensa como un ser de espíritu unificado, expresa su actividad creativa por medio del equipo de trabajo divino, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, un buen movilizador sabe que cada persona fue creada para suplir una necesidad, todos tenemos una habilidad que nadie mas tiene, y es indispensable en el mundo, de la misma manera, por sus dones y perspectivas únicas, cada movilizador es una solución para cierto problema que necesita ser resuelto.

La actitud de trabajar en equipo es también un espíritu humilde que reconoce que tiene fortalezas y debilidades, y necesita de las fortalezas y apoyo de los demás en momentos de debilidad. Para convertirse en el movilizador para el cual fue creado, usted debe aceptar y estimular los dones, habilidades y diferencias únicas de cada quien, y valorar, que cada miembro del equipo (unidos) hace un todo. El éxito del movilizador es medido por cuanto trabajo puede realizar dentro del equipo del D.N.M.

principios del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es definido como la habilidad de trabajar juntos hacia una visión en común debido a que esto dirige realizaciones individuales, hacia los objetivos organizacionales, el trabajo en equipo es el combustible que permite a la gente común obtener resultados no comunes.

A) El compañerismo es idea del creador. Cuando el creador trajo al ser humano al mundo, tenía la idea del compañerismo “no es bueno que el hombre este solo, le haré ayuda idónea para el…”

B) El trabajo en equipo es necesario para el cumplimiento del propósito, de nuevo, en la creación, Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza…” el mandato del dominio sobre la tierra, lo que requiere del espíritu del movilizador, fue dado a ambos, hombres y mujeres, es decir que el trabajo en equipo es un requisito incorporado para el cumplimiento de nuestros propósitos en el mundo.

C) El trabajo en equipo es el plan del Creador para el movilizador, aunque Dios con frecuencia llama a los individuos para llevar su propósito, Él no quiere que busquen su llamado solo, aún Moisés que fue llamado el amigo de Dios, necesitó de ayuda en el liderazgo. En el libro del profeta Miqueas 6:4, Dios dijo: “ envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María”, Moisés no gobernó solo, sino que se le dio la ayuda de su hermano y hermana

D) El trabajo en equipo fue enfatizado por Jesús, Él mismo no realizaba solo su ministerio, sino que juntó a un grupo de 12 discípulos para que le ayudaran y aprendieran de su ejemplo. Cuando envió sus discípulos al ministerio les dijo que fueran de dos en dos.

E) Beneficios de trabajar en equipo: 1º Cor. 12:12-15 el trabajo en equipo aprecia la diversidad de dones que los miembros del equipo traen al compañero o al grupo, “porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función….”.

El trabajar en equipo nos ofrece beneficios 1- Da la oportunidad para la participación; 2- Provee el ambiente para que los talentos y dones de las personas sean dados a conocer; 3- Da satisfacción personal y colectiva; 4- Da valor a cada parte y miembro; 5 – Reconoce el valor de cada persona que participa.

El movilizador debe poseer el Espíritu de trabajar en equipo y saber que “ninguno de nosotros es mas inteligente que todos nosotros juntos”, los movilizadores saben que nadie puede ser mejor en todo, pero cuando todos combinamos nuestros talentos podemos ser lo mejor en prácticamente todo.

“No hay límite en lo que podemos realizar, sino importa quién se lleva el crédito”.

Requisitos de trabajo en equipo:

· Respetar las metas establecidas

· Respetar las funciones de cada uno

· Aportar ideas y enseñanzas al equipo

· Trabajar en combinación con otros talentos

· Apreciar las diferencias de estilos

· Aportar a una atmósfera tranquila

· Elaborar en conjunto un plan de trabajo

· Construir redes de trabajo

· Resolver los conflictos eficazmente

· Comunique

· Manténgase comprometido

· Tome decisiones por consenso

· Recompense los resultados del equipo

· Celebre los logros del equipo

Conclusión:

Sólo podemos lograr la tarea encomendada por nuestro Señor, cuando consideremos el valor del trabajo en equipo a través de las redes de movilización del Departamento de Misiones.

Comprender la necesidad de un trabajo mancomunado y articulado entre los distintos pilares del D.N.M, llevado adelante por una motivación correcta nos llevará a hacer un trabajo de excelencia en la evangelización mundial.

“Un ejército de ovejas lideradas por un león, siempre vencerá a un ejército de leones liderados por una oveja” Dr. Myles Munroe

Apocalípsis 5:5 “Deja de llorar, que ya el león de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido…”

Últimas Noticias

14 Febrero 2019
14 Febrero 2019
03 Diciembre 2018

FORMULARIO DE CONTACTO

Si quieres más información, rellena este formulario. Serás contestado tan pronto como sea posible.
Por favor, rellena todos los campos obligatorios.

Nombre y Apellido*
Asunto
Mensaje*
Email*
Teléfono*

Captcha:
escribir el siguiente
código