El D.N.M.

Índice del artículo

El Departamento de Misiones inicialmente fue organizado en el año 1983, pero no hubo buenos resultados, por lo que hubieron intentos de cerrarlo, hasta el 11 del enero de 1989, cuando Brad y Rhonda Walz llegaron al país para trabajar directamente sobre este proyecto. Brad tenía un sueño a partir de una visión y un llamado especifico sobre el DNM. No demoró mucho tiempo en comenzar a involucrarse; ya que en febrero predicó la Palabra de Dios, en un campamento en Hurlingham y en abril, participó en la primera reunión de un DNM que intentaba re-organizarse. Pero ¿cómo comenzó este llamado?
En 1983, siendo soltero, estuve en Liberia un año como misionero META y allí Dios me dio claramente la visión que "los que han recibido el evangelio, también pueden ser Misioneros e ir a las naciones". Fue tan simple, pues en Liberia había 42 tribus que pedían un misionero de EEUU para evangelizar una nueva tribu, y mi pregunta muy inocente fue: “¿Por qué no va alguien de una de las otras tribus, donde ya la iglesia es fuerte?" Y nadie supo responderme; aparte, en África existe este pensamiento: "Entre tribus, no nos llevamos bien". Pero allí algo quedo  clarísimo en mi corazón.
Cuando volví en enero de 1984, comencé a predicar sobre la necesidad de enviar obreros, y hablé con el Departamento de Misiones de EE.UU. Luego de hacer mi MASTER (84-86), quise volver al campo para hacer esta tarea, pensando  que sería en África.
Pero a la vez, escuché por la hermana de Rocky Grams el testimonio del mover en Argentina con el Pastor Carlos Annacondia en 1984, y el Espíritu Santo me dijo, "Esto, va a ser la plataforma para tu visión".
Pude conocer Argentina, el IBRP y a Rocky Grams en diciembre de 1984, ya que para ese momento tenía planes de viajar a Argentina; pero recién pudimos instalarnos el 11 de enero de 1989, pues en 1985-1986 terminé el MASTER, en 1987 me casé, y en 1988 fuimos a Costa Rica para estudiar el idioma.
Rhonda, en un principio no quería trabajar en Argentina, pues sentía una gran carga por el Mundo Islámico; luego Dios le dio paz, y también promesas de que iba a haber muchos hijos espirituales en Argentina que irían a esa parte del mundo, multiplicando los esfuerzos de una sola persona, por muchas.
Entonces, en enero de 1989 llegamos; aunque enseñábamos misiones en el IBRP, latía nuestro corazón por la pasión de levantar un "canal" y una estructura para enviar a los escogidos, pues pronto vimos a muchos que tenían un llamado para ir, desde hacía pocos años, pero no había una iglesia con la carga de enviarlos.
En febrero, predicamos en el primer campamento de Misiones para jóvenes, en abril tuve mi primera reunión del DNM cuando estaban intentando cerrarlo.
Comencé a apoyar mucho al DNM desde su inicio, y en 1989 entraron USD 2.000 (dólares dos mil) de ofrenda en todo el año. Hoy entra más que eso por día.
En febrero de 1990, salió al campo Amaro Rodríguez, con la mitad del sostén, a Islas Canarias.
Los principios fueron muy difíciles, pues era tiempo de hiperinflación nacional; parecía ridículo pensar que Argentina podía llegar a enviar misioneros y sostenerlos.
Muchos pastores se enojaron con nosotros, pues nos dijeron: "Los misioneros tienen que venir a darnos dinero para levantar una obra o comprar un templo, esa es tarea de misiones, ¿y usted viene a pedirnos que demos dinero?".  Realmente fue muy difícil y pocos entendían la visión, incluyendo nuestros propios colegas misioneros, y sufrimos tanto por ellos en los primeros años, por una obra que no era comprendida.
En aquel tiempo, fue muy especial trabajar con Daniel Pelozo y Federico Nuñez, dos jóvenes que estaban en cuarto año del IBRP. Ellos entendieron la visión y nos apoyamos mutuamente.
Daniel y Federico, en cierta forma, son como hijos espirituales, junto con sus esposas, Viviana y Flor, respectivamente. Ambos cursaban el cuarto año en Misionología en el IBRP, cuando Rhonda y yo llegamos al país. En forma inmediata, quedamos pegados unos a otros. Ellos, por su parte, estaban contentos de encontrar alguien que los comprendía. Nosotros, gozosos de hallar argentinos que captaban lo que queríamos lograr. Y así dio inicio un vínculo de amistad que creció con los años.
Conocimos a Federico primero, cuando acababa de llegar de un viaje misionero a Ecuador, ¡y estaba revolucionado! Nos acompañó a predicar de Misiones a un campamento de jóvenes en Zona Norte; allí estaban los Giménez (Daniel y Charo) y los Pedrozo trabajando, fue precioso. Federico dio su testimonio. Compartimos nuestro corazón con nuestro escaso castellano, tal vez no entendieron las palabra pero sí el espíritu.
Federico y Daniel colaboraron conmigo con los primeros apuntes y talleres de Misiones que fueron publicados. Me ayudaron a expresar en las formas culturales argentinas las ideas que daban vueltas en mi mente. Daniel suele contar con su característica gracia, acerca del día que los dejé solos con la computadora un "rato" para corregir un texto, y ellos no sabían qué hacer. Trataron de pasar el lápiz corrector sobre la pantalla de la computadora, la cual les era algo completamente nuevo. Es cómico, pero así crecimos juntos en muchas cosas y en la amistad.
Recuerdo también que no llevábamos mucho tiempo en Argentina, y había alguien criticándome: “¿Y este misionero viene a enseñarnos a nosotros a hacer misiones, y a imponer su cultura sobre la nuestra?”. De esta forma, los propios colegas de Daniel y Federico los presionaban para que dejaran de apoyarme (algo que supe mucho después, pues ellos entonces no querían que nuestro corazón fuera dañado). Con todo,  no retrocedieron, se mantuvieron firmes, siguieron ayudándome, y respondieron: “Esto no es algo de otra cultura, es algo de Dios, y porque queremos hacer Su obra, vamos a ayudar para que esta visión crezca”. Tuvieron que soportar las burlas y críticas de algunos de sus colegas, que no entendían la visión; estuvieron dispuestos a pagar el precio.
En este tiempo, aparte de tener carga por Argentina, tuve la visión de la red de América  (en 1992) y comencé a funcionar con esta visión afuera de Argentina, aun en 1994.
Después de varios años de luchar, en un retiro de misioneros del Cono Sur que se realiza cada dos años, entre navidad y año nuevo, el 1 del Enero de 1995, tuve una charla fuerte con Juan Bueno, mi director de América en aquel tiempo. Estaba muy desanimado y sentía que siempre le dimos problemas por la falta de comprensión, no solamente de la obra nacional, sino también de muchos colegas, ya que aún en otras partes del mundo, algunos misioneros no pudieron comprender mi parte en el proceso de ser el puente para enviar misioneros argentinos a otras naciones, pues era algo "atípico". Fueron tiempos difíciles. Desayunamos aquel día, le ofrecí renunciar, y me dijo, "no, esto es de Dios, y hay que seguir adelante;  Dios lo va a respaldar."
Volví de esta charla inolvidable, y me llamo Tony Pedrozo, pidiendo entrevista para ser considerado en ir a Congo. Y así comenzó en 1995 una ola de nuevos misioneros candidatos, que siguió en 1996, y dio su fruto con muchas salidas en 1997. Ese año en Argentina se rompió el "no se puede," y fue impuesto el “SI SE PUEDE”, y posteriormente en América, pues quedaron inspirados por Argentina.
En el mismo 1995, tuve invitaciones para ministrar en CADSA (Cono Sur) en Chile, y CELAD (14 países, norte del cono sur) en Ecuador. Y en Noviembre allí, en CELAD, Juan Bueno me dijo, "Realmente en 1995 se rompió algo, ¿no? Ya no hay tantos problemas, sino que hay bendiciones"  y así fue.
Lamentablemente, el diablo siempre vuelve para luchar contra la visión. Vivimos un momento muy duro en 2002, con la devaluación. Parecía tan gris y oscuro, y había una sensación de que todo se venía abajo. Pero Dios nos dio una palabra tan fuerte en un evento del DNM en IBRP en Febrero del 2002, nos dijo que "nadie iba a tener que volver por un asunto de dinero". Y se cumplió. NO sabemos cómo, pero Dios fue fiel, e hizo milagros en todas las situaciones.  Aún, no hubo mejoras en la situación económica de aquellos días, pero se mantuvo el mismo ánimo y una fe inamovible, porque confiábamos en un Dios fiel.
Hubieron luchas fuertes también en 2003, y aun en medio de este ataque espiritual, Dios me dio la visión de intercesión, me dio también la visión de que “era tiempo de multiplicarnos," y de agregar 3 personas más al equipo del DNM en los próximos 4 años, lo cual se cumplió. (El plan original era AGREGAR una sola persona más adelante, en 2007 o 2008).
Durante éstas pruebas, vivimos un tiempo de victoria, de multiplicación, y fuimos elevados a otro nivel espiritual, al igual que en lo estructural.
Entonces, hoy en día queda mucho por hacer. No hemos crecido tanto últimamente en la cantidad de misioneros, pues en 2002 Dios nos dio palabra de que preparemos  una generación para la próxima ola de enviados. En la primera ola del 1995, no estuvimos preparados. Tuvimos que reaccionar, responder, y adaptarnos. Viene otra ola, y queremos estar preparados, para enfrentarla mejor. Así, con 165 personas en GPM (Grupo Potencial Misionero), con ofrendas crecientes y con más iglesias participando, confiamos que pronto vamos a crecer también en cantidad de misioneros.
Argentina sigue bendiciendo al mundo. A partir de Octubre del 2009 y por lo menos por 6 años más, funciona desde nuestro edificio la oficina de "La comisión de Misiones de la Confraternidad de las Asambleas de Dios Mundial," de la cual yo quede nombrado presidente. Esto también fue parte de la visión en los ´90, lo cual era impactar al mundo con la visión misionera. El desafío esta por adelante. Creemos que Dios nos está preparando para esta próxima etapa de crecimiento.

Historia Cronológica del DNM

La primera reunión, el 31 de Marzo de 1983, fue presidida por el Rvdo. Grasso, quien fuera Superintendente; allí fue elegida la siguiente Comisión: Presidente: Rafael Hiatt; Secretario: Amaro Rodríguez; Tesorero: Reinaldo Drachenberg; Vocales: Donald Exley, Pedro Ibarra, Ricardo Soto, Hugo Esparza, José Manuel Carlos, Boyd Brooks y Daniel Grasso. Luego de este primer grupo, sucedieron como presidentes los hermanos Boyd Brooks, Reinaldo Drachenberg y Héctor Manzolido, y, desde 1995, Brad Walz.
Misael Nieto fue el primer misionero aprobado, con destino a Catamarca; comenzó en Junio de 1983 por el término de 4 años, siendo apoyado por 100 iglesias; junto con el de Catamarca, se aprobaron cinco proyectos más, que nunca se realizaron.
Luego de esto, el DNM atravesó un duro tiempo de prueba, en el que estuvo a punto de disolverse. Pero resurgió con el proyecto a Santiago del Estero, iniciado en 1989 con Misael Nieto, así como con la salida de Amaro Rodríguez a las Islas Canarias en diciembre de 1989.

 

1990

La comisión comenzó a trabajar de una forma distinta, brindando una mayor flexibilidad en la aprobación y en el envío de misioneros, lo que permitió que los proyectos se realizaran más prontamente. En éste año, la oficina dio inicio con un empleado; se organizó asimismo la tarea de los coordinadores distritales y se lanzó la revista “Hasta lo Último”. Hubo entonces una mayor inversión de tiempo en este ministerio, de parte de los miembros de la Comisión. Brad Walz, misionero de EE.UU., había llegado a la Argentina con una carga específica por el DNM, por el cual dedicó la mayor parte de su ministerio.
1991 Durante éste año, se vivió un tiempo de crecimiento, con más de 12 proyectos en marcha (aun con la mayoría de ellos en el país como es el VEN de hoy), y la triplicación de las entradas respecto de 1990. A fines de 1991 fue lanzado el material para niños “Manos Chiquitas para Misiones”. Se agregó al trabajo en tiempo completo el Sr. Héctor Manzolido, sumando al esfuerzo de Brad Walz.

1992

Éste fue un año de cumplimiento y de la consolidación de todo el trabajo de los años anteriores. A principios de 1992 se realizó la primera Escuela de Orientación Misionera para los candidatos, del 6 al 11 de Enero; la misma se llevó a cabo en el Instituto Bíblico Mediterráneo de Córdoba, con la asistencia de 7 matrimonios y una hermana soltera.
En febrero partió el primer matrimonio hacia Paraguay, Guillermo y Gabriela Szoko, con sus dos pequeños, para realizar un trabajo de apoyo al Instituto Bíblico de ese país. El 31 de marzo, por su parte, salieron Daniel y Liliana Palma, con su beba, hacia Granada, España, comenzando el trabajo evangelístico en Junio con el primer grupo de jóvenes desde Argentina.
En éste año, además, surgió un nuevo gran desafío: la evangelización de Rusia. Con tal motivo, del 19 de octubre al 16 de noviembre se llevó a cabo un viaje a ese país con la intención de enviar misioneros en 1993. Tuvo la participación de 18 pastores, entre ellos, tres integrantes del DNM, y asimismo pastores con un llamado misionero.

1993

Dios cumplió la visión y cuatro matrimonios pudieron dar los primeros pasos hacia la tierra de su llamado: Daniel y Dámaris Pedraza, y Lalo junto con Edith Sosa, partieron hacia Bielorrusia. Samuel y Edith Andrade, hacia Cabo Verde (África) y Jorge junto con Norma Coba hacia Bolivia. El DNM se fue extendiendo hacia otros continentes.

1994

La Visión se fue fortaleciendo, en el ámbito nacional con la permanencia de los misioneros en sus lugares de trabajo y en lo económico, con la fidelidad del sostén de cada uno de ellos. Se formó la Comisión Nacional con la reforma de los estatutos de la U.A.D.

1995

Fue un año de nueva expansión misionera y gran crecimiento de candidatos misioneros.
Fueron aprobados más de 30 candidatos a 8 nuevos países, incluyendo por primera vez, al Mundo Musulmán, otros países en África y la Ventana 10/40. El total de los misioneros hacia el extranjero al finalizar el año alcanzó a 63 candidatos para 15 países diferentes. A pesar de la fuerte recesión en Argentina, hubo un crecimiento en ofrendas y estabilidad en la economía del DNM. Se logró el funcionamiento pleno de la Comisión con un orden de reuniones mensuales y una mayor participación de sus miembros.
Lamentablemente durante este año sufrimos la enfermedad de Héctor Manzolido (que comenzó en noviembre de 1994), y su posterior renuncia como Presidente, quedando en su lugar Brad Walz. Además en 1995, se logró por primera vez en la historia de la U.A.D. celebrar un culto con énfasis misionero en la Conferencia Anual, donde se presentó la primer Cantata de Misiones en América Latina “Seamos la Generación”. Durante el mes de septiembre, se realizó la Primera Gira Nacional, que alcanzó siete ciudades con dos eventos, contando con una asistencia de 645 líderes de 145 iglesias.

1996

Si el ‘95 fue un año de gran crecimiento de candidatos, el ‘96 lo fue en lo económico, ya que el ingreso de ofrendas en el año alcanzó los $ 500.000.
Se realizó la 2ª Gira Misionera y la 2ª Cantata, denominada “Jesús Reina en el Desierto”, presentada por un coro de Córdoba. La Escuela de Misiones fue la más grande realizada hasta esa fecha, contando con la asistencia de 80 personas, incluyendo a los niños, para los cuales se preparó un programa más completo.
Brad fue invitado a enseñar en la Escuela de Misiones de EE.UU. (Springfield), sobre misiones en países emergentes. Daniel Macaris organizó la estructura para las reuniones distritales de Coordinadores que impulsó un mayor crecimiento.

1997

Continuaba el crecimiento de Candidatos del ’95, y el económico del ’96, 1997 fue un año de salidas, con misioneros que partían cada mes. Alcanzamos a contar con 100 misioneros al finalizar el año.
Brad Walz fue orador en el Congreso Mundial de las Asambleas de Dios en Brasil.

1998

Fue un año de mayor participación y estabilidad de la Comisión y Oficina; los miembros de la comisión salieron a visitar la mayor cantidad de misioneros posible.
Se realizó el primer Viaje de Mujeres, con cinco esposas de pastores (Graciela Prein, Rhonda Walz, y tres esposas de los miembros de la comisión), para visitar a Mariela Clark en Perú.
La 4ª Gira Misionera tuvo por orador al Rvdo. Satirio Dos Santos, con una asistencia de 11.000 personas.
Brad Walz fue nombrado Presidente de Misiones en el Congreso de CADSA y CELAD.
Volvieron algunos misioneros para reforzar sus compromisos después de haber estado tres años fuera del país.
También, en febrero se llevó a cabo el primer viaje de Misión Posible a Mozambique, para trabajar con Graciela Fleyta, y con Walter y Laura Llanos.
Cumplimos otra etapa de crecimiento; la cantidad de misioneros ascendió a 120, en 30 países y se superó los $700.000 en la entrada anual de ofrendas.

1999

La Escuela de Misiones fue la más grande en la historia del D.N.M. con una asistencia de 90 personas, y el grupo más grande de veteranos. Fue la primera vez que se separaron Veteranos de Candidatos y se agregó un programa para adolescentes.
2000 Por primera vez en muchos años, no hubo un crecimiento notable en cuanto a las ofrendas, en parte esto se produjo debido a una recesión económica que sufrió Argentina, como también por razones espirituales.
En Abril, hubo un encuentro histórico de Misiones en Conjunto (CADSA-CELAD), en la ciudad de Panamá, uniéndose 52 líderes de misiones en los países latinos.

2001

En el mes de marzo, se llevó adelante una Conferencia latinoamericana histórica, en la ciudad de Guatemala, contando con una asistencia de 420 personas procedentes de 22 países.
En éste año, la 7ª Gira Misionera, bajo el lema “Sembrando Vidas” se constituye en la más extensa realizada hasta el momento, alcanzando 22 puntos del país, con Rafael Hiatt como predicador, poco antes de su regreso definitivo a los Estados Unidos.
En Septiembre la familia Leiva, fue evacuada de Afganistán y regresó a Argentina, providencialmente poco antes que estallase la guerra entre Estados Unidos y el bloque islámico.

2002

Es el año del estallido de la crisis económica en Argentina. La pérdida de la convertibilidad causó una gran merma en los ingresos de cada misionero. No obstante, ninguno tuvo que regresar por esta causa, sino que sorprendentemente, recibieron provisión divina para permanecer en el campo.
Desde este año, comienza a implementarse, con gran repercusión, la Escuela de Misiones para Laicos y Pastores. La primera se realiza durante una semana en el Instituto Bíblico Río de la Plata; ésta fue sucedida por otras Escuelas, pero estructurada en los fines de semana (General Pacheco, La Plata, Rosario, Mar del Plata).
A pesar de la crisis, varias familias, aun numerosas, concretaron sus salidas al campo, confirmando la voluntad de Dios respecto a la Obra Misionera.

2003

Se realizó el MEC en costa Rica. Damos gracias a Dios pues, al igual que en el 2002, en éste año ningún misionero tuvo que regresar por razones económicas. No es necesario comentar de la obvia tensión y el estrés de vivir con ingresos muy inferiores a los que tenían antes de la devaluación.
Durante el 2003, seguimos extendiéndonos a través de las Escuelas de Misiones para Laicos y Pastores, desafío que hemos sostenido sin cesar desde el 2002. Hasta la fecha se han realizado cerca de 14, con una asistencia de más de 1.000 personas representando a más de 300 iglesias. Ha sido productivo y algo trascendente.
En lo económico, gracias a Dios, hubo un crecimiento de un 25% (considerando en dólares) en el ingreso anual respecto de 2002, dado en parte por una mayor estabilidad que en el año anterior. En pesos, el incremento ha sido de más de un 25 % (casi un 50 %, si comparamos con el tiempo previo a la devaluación).

2004

Se agregó al equipo de trabajo Daniel Pelozo, como promotor nacional, siendo aún el primer ex misionero a tiempo completo. Se inicia el programa de intercesión “Sea Parte del Millón”, el programa “Rally Misión Mundo I”, y también se dio curso al programa del “Grupo Potencial Misionero” teniendo su primer retiro en las instalaciones del Instituto Bíblico Mediterráneo. Se lanzó el desafío de “Pies, Rodillas y Manos”. Como parte del crecimiento, se  dio más enfoque sobre la Comisión Directiva, teniendo 6 reuniones en el año, así también, se puntualizaron reuniones con los coordinadores regionales, 3 veces en el año. Se realiza el Segundo Congreso Internacional en el Salvador, con 800 inscriptos de 25 países, y el Congreso de MEC, que tuvo su lugar en Ecuador.

2005

Se realizó una gran concientización nacional sobre movilización, con el Rally Misión Mundo, y con el trabajo adjunto del Rev. Federico Núñez, para dar los primeros pasos de la Red  de Movilización Nacional. Se lanzó el desafío de Movilizadores y los Cuatro Pilares, siendo éstos: Grupo Potencial Misionero, Movilizadores, Grupo de Intercesión Misionera y Manos Chiquitas.

2006

Se agregó Fernando Barría, como tercer miembro a tiempo completo al equipo de trabajo, se lanzó y estableció la Red de Movilización Nacional y, para finales del año, se realizó el 1er Retiro Nacional de Promotores, contando con 57 de ellos. Se reestructuró el DNM con un nuevo organigrama, estableciendo una Comisión Administrativa. En agosto, se lleva a cabo el II Retiro del GPM. En septiembre, se realizó la I Jornada de Intercesión Nacional y al mes, se programó un día de intercesión, en cada provincia. Se comenzó a gestar la idea de la Escuela de Formación Misionera para implementarla en el 2007. Se reestructuró “Misión Posible” y las políticas de envío. En resumen, se echaron fuertes raíces para el crecimiento estructural del D.N.M. Se realiza el encuentro de MEC en Venezuela.

2007

Se sumó Tony Pedrozo como cuarto miembro a tiempo completo (quien en Diciembre de 2006, retornó del campo misionero a Argentina, con su familia). En marzo, 12 alumnos inauguran la Escuela de Formación Misionera en las instalaciones del IBRP. En abril, se lleva a cabo el tan anunciado “Congreso Mundial de Misiones” aquí en Argentina, contando con 1100 inscriptos, provenientes de 48 países. A fines de agosto, luego de un arduo trabajo de remodelación, el DNM muda sus  oficinas a Rivadavia 4152, lugar prestado por la UAD. Por primera vez, se logra realizar retiros nacionales de los cuatro pilares del DNM. Al culminar el año, se verifica un sorprendente crecimiento de 32,8% en ofrendas, respecto del 2006.

2008

Se consolidó el trabajo en equipo, organizando las tres áreas geográficas a cargo de Fernando Barría (Europa), Federico Núñez (América) y Antonio Pedrozo (Asia y África). En junio, se realizó el “Congreso Nacional de Misiones”.  Las ofrendas crecieron fuertemente (20% en dólares) y fue un año record terminando en USD 932.096,63, superando el record anterior de 1999, en USD 813.000.

2009

Daniel Pelozo, después de colaborar durante 6 años en la etapa “moderna” del DNM, renunció para volver a ser misionero en Costa Rica. Federico Nuñez, tomó su lugar en el equipo administrativo. Las ofrendas siguieron creciendo y se superó la barrera de “un millón” de dólares, la primera organización misionera en América Latina que lo logró. En Octubre, se celebró en Pilar, otro Congreso-Consulta, unificando tres eventos en uno. Brad Walz es nombrado presidente la “Comisión de Misiones de la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios” una comisión que dio su inicio en este mismo año. Brad Walz, consideró establecer la oficina central de dicha comisión en EEUU, pero decidió hacerla funcionar dentro de las oficinas del DNM, por lo menos durante los primeros 6 años.

2010

Hubo varios nuevos candidatos de la segunda generación que fueron aprobados como misioneros por el DNM para salir a nuevos países. Todos  jóvenes que estuvieron en GPM y muchos de ellos graduados de la EFM.
En marzo del 19 al 21 tuvo lugar el V Retiro Nacional de Promotores, con una asistencia total de 56 personas, y del 14 al 16 de agosto se realizó, el VI Retiro Nacional del GPM, con la participación de 120 personas.
La Escuela de Formación Misionera, coordinada por el misionero Samuel Andrade, contó a lo largo de este año  con 22 estudiantes, quienes realizaron viajes de proyectos misioneros a distintos países tales como India, Noruega, Italia, USA, Chile, Paraguay, Perú.
En enero, entre el 22 y 29 de enero se realizó  el XIX  Seminario de Orientación Misionero, en la ciudad de Córdoba en las instalaciones del IBM. Se contó con la presencia de 26 misioneros veteranos, 8 misioneros candidatos, y 30 hijos de misioneros (17 adolescentes y 13 niños). Durante el mismo se resolvió iniciar un ministerio con los hijos de misioneros adolescentes residentes en el país, a cargo de Millie Pedrozo.
Por primera vez, se llevaron a cabo Congresos en las cuatro regiones de la UAD, con un gran crecimiento en la cantidad de participantes e inscriptos.
El primer congreso que se realizó fue el de la Región IV, en la ciudad de Trenque Lauquen, del 8 al 10 de julio con 120 inscriptos y 500 asistentes por noche. El segundo fue el de la Región III, en la ciudad de Córdoba del 20 al 22 de agosto, con 400 inscriptos y 2500 asistentes por noche. El siguiente congreso fue el de la región II, se hizo en Posadas, del 17 al 19 de septiembre, con 55 inscriptos y 300 asistentes por noche. El último fue el de la Región I que se llevó a cabo en Pilar, del 8 al 10 de octubre en el que hubo 122 inscriptos y  300 que participaron en las reuniones de las noches.
En dichos eventos se enfatizó el lema del año, “Los sueños se cumplen… ¡lo mejor está por venir!”. Las
Plenarias y talleres estuvieron a cargo del equipo del DNM y oradores invitados tales como Delonn Rance, Samuel Rodríguez, Carlos Belart, Carlos Anacondia y Daniel Bianchi.
Se realizaron viajes a diferentes países para ministrar y apoyar a los misioneros. El Presidente, Brad Walz, en febrero viajó a Guyana para el Congreso Nacional, en abril a Panamá para el Congreso de MEC, en mayo a Londres para la reunión de Hechos 1.8 y en agosto a República Dominicana.
Federico Núñez, estuvo en Costa Rica, Panamá y Paraguay.
Fernando Barría en España, Noruega, Bélgica, Letonia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Costa Rica y Panamá. Por Misión Posible a Haití.
Tony Pedrozo en Mozambique, Israel, Etiopía y Panamá.
La pastora Karina Ríos, renunció a su cargo por motivos personales y tomo su lugar la pastora Angelica Escocan como Coordinadora del Grupo de Intercesión Misionera (GIM).
Referente a lo económico, las ofrendas crecieron sorprendentemente, cumpliéndose así una palabra que Dios le dio al equipo del DNM en octubre del 2009, que Dios nos iba a "sorprender" con un fuerte crecimiento en el 2010, y así fue, el 29 de septiembre de 2010 superamos el millón de dólares en ofrendas, esta vez tres meses antes de finalizar el año calendario. Fuimos muy sorprendidos por la bendición de Dios y  por la repuesta de la iglesia Argentina.
Sobre el año fiscal, el DNM experimentó un notable crecimiento en sus entradas económicas, hasta el 30/09/2010 se registró un incremento del 37% en dólares, y más o menos 42% en pesos. Ocho de los doce meses del año fiscal, fueron entre los 10 mejores de la historia del DNM.

2011

Durante este año se aprobaron siete nuevos candidatos que fueron parte de GPM y también algunos de ellos alumnos de la EFM.
En febrero participaron 78 personas del  REM que se realizó en Pilar, provincia de Buenos Aires. Fue un tiempo especial y diferente como ocurre cada año.
Durante febrero viajaron Tony y Brad al Congreso Mundial de Asambleas de Dios en Chennai en el cual asistieron 4000 delegados de 70 países. También participaron  del retiro de misioneros latinos.
Bajo el lema “Levantando una generación de fuego, en el Espíritu, para alcanzar un mundo en tinieblas”, se celebró en marzo, la XI Consulta MEC en República Dominicana. La Consulta contó con la presencia de más de 160 líderes de Misiones, provenientes de 22 países de Iberoamérica.
Tony  en abril representó a MEC en Kenia en una conferencia acerca del desarrollo de las misiones en África. Fue un tiempo muy provechoso aun para relacionarse con el Concilio local.
A lo largo del 2011 tuvieron sus retiros nacionales varios Ministerios de Apoyo. En abril la Red de Movilización Nacional contó con la participación de 90 personas provenientes de iglesias de las cuatro regiones.  Se propuso que a partir del año 2013 en los años que no hay Congresos Regionales se haga el Retiro Nacional.
En junio se llevó  a cabo el Retiro Nacional de Intercesión donde se reunieron cerca de 70 personas. Se planteó que a partir del año 2012 no se realicen más retiros nacionales y se programen jornadas zonales para alcanzar e involucrar a más personas y por ende, más iglesias.
El Grupo Potencial Misionero, se reunió en el mes de agosto, en Pilar, para su VII Retiro Nacional. Se congregaron 136 personas representado a 17 provincias de la República Argentina.
En noviembre Manos Chiquitas, en conjunto con el Departamento de Educación Cristiana (DEC), convocaron al Retiro Nacional a todos los maestros con verdadero anhelo de perfeccionarse en la enseñanza de misiones en sus iglesias.
A mediados de septiembre se reunieron en el sur de España gran parte de los misioneros que se encuentran en Europa para el retiro bienal. Participaron 64 misioneros que fueron ministrados a través de los diferentes talleres y charlas a cargo de Juan Masalyka, Juan Carlos Escobar, el matrimonio Nicholson, Rubén Alegre y Fernando Barría.
En octubre viajó Federico Nuñez a Trujillo, Perú, para participar de un retiro con los misioneros  que sirven en aquel  país. En total asistieron 9 misioneros que disfrutaron de los talleres y reuniones a cargo de Juan y Lidia Masalyka junto a Federico Núñez.
Se publicó en el mes de octubre el Nivel II de Manos Chiquitas, continuación de dos libros anteriores en donde se enfoca la enseñanza bíblica de las misiones en el Nuevo Testamento.
En noviembre se realizó por primera vez un Agasajo para Pastores enviadores de la región I. Fue un hermoso tiempo vivido en donde  se cumplieron los objetivos planteados. Los pastores pudieron conocer más de cerca al DNM, comprender su función como pastores enviadores respecto al cuidado pastoral, además de ser honrados con varias sorpresas enviadas por sus propios misioneros.
La EFM contó con la asistencia de 22 alumnos. Fue un año donde Samuel Andrade como coordinador, junto los alumnos, pudieron ver la mano de Dios en cada mes y momento de la vida de la EFM.
Brad y Rhonda continuaron con su gira por Estados Unidos durante todo el año. Brad viajó a Argentina en tres oportunidades, en marzo, agosto y octubre. Durante este año tuvo 15 viajes internacionales debido a sus cargos tanto en la Red de América (MEC), como en la Comisión de Misiones de la Confraternidad Mundial de las Asambleas de Dios.
A pesar de los problemas económicos a nivel mundial pudimos seguir creciendo a lo largo del  2011. Si bien no fueron “saltos grandes” como en el 2009 y 2010, igual crecimos tanto en pesos como en dólares.

2012

Durante este año el DNM llevó adelante numerosas actividades que representaron un progreso en la estructura y organización de esta institución, las cuales pasamos a detallar.
Habiendo cumplido cinco años en las nuevas oficinas concedidas por la UAD y remodeladas por el DNM para su utilización, se han incorporado nuevas secretarias a tiempo completo para llevar adelante las tareas encomendadas. Cristian Lamadrid se desempeña como asistente del área contable y Melina Cámara como secretaria del área de difusión y comunicación.
Sobre el año fiscal, el DNM experimentó un crecimiento en sus entradas económicas, hasta la fecha (30/09/2012) se registró un incremento aproximado del 12,3% en dólares, y más o menos entre un 15-20% in pesos.
El día 7 de junio, se llevo a cabo el Retiro de la Comisión Directiva, en la Posada Nazareno, Pilar, Bs. As. Del 17 al 19 de agosto se realizará el VIII Retiro Nacional del GPM, con la participación de aproximadamente 130 personas, en el Centro Internacional de Liderazgo, Pilar, Bs. As. Del 7 al 9 de septiembre se llevará a cabo los Congresos de Misiones de la Región IV, en Puerto Madryn y la Región III, en San Juan; Del 14 al 15 de septiembre se realizará el Congreso de Misiones de la Región II, en Paraná, Entre Ríos y Del 14 al 16 se llevará a cabo el de la Región I, en el Parque Nazareno de Pilar, Bs. As.
La Consulta MEC, se llevo a cabo del 8 al 11 de mayo de 2012, en la cuidad de Madrid, España. Estuvieron presentes varios miembros del DNM y del CDN. Este evento contó con la presencia de 148 personas.
Se realizaron viajes a diferentes países para ministrar y apoyar a los misioneros. El Presidente, Brad Walz, asistió a la cumbre de america en Buenos Aires en octubre de 2011; viajo a Brasil, en noviembre de 2011, para el centenario de las Asambleas de Dios y para el Congreso Misionero; en diciembre de 2011, viajo a México, para la planificación del congreso 2013. Este año, Brad Viajo, en marzo a Nueva York para asistir a una reunión de comisión de las Asambleas de Dios Mundiales; a Palermo, Italia para la Consulta del Islam en el mes de Abril; a Madrid España para la Consulta de MEC y a Camboya para el Congreso Misionero de Asia Pacifico en mayo; este mes viajara a México, para la planificación del Congreso 2013 y estará en Springfield, Estados Unidos para visitar a los lideres brasileros; en el mes de septiembre viajará a Panamá y a Costa Rica para eventos misioneros.
Federico Núñez, estuvo en Perú, en las siguientes ciudades, Lima, Ayacucho, Huanchaco y Trujillo, en noviembre de 2011, para visitar a los misioneros: Elda Argüello, Silvia Ferrando, Familia Farinelli, Familia Goya, Familia Ramello, Jesica Ramello y a Gisela Ramello. En 2012 llevo a cabo tareas de promoción en las cuatro regiones del país, visitando diversas provincias e iglesias.
Fernando Barría en el mes de noviembre 2011 estuvo en Pehuajó, Buenos aires y en Gaimán, Chubut; en diciembre viajo hacia Maizonabe, La Pampa. En 2012, en los meses de mayo y abril, Fernando, viajo a Holanda, Italia y España, asistió a la Consulta MEC en Madrid. En el mes de junio asistió en Villa Giardino, Córdoba, al REM; en julio y los primeros días de agosto viajo a Chimoino, Mozambique y a Johanersburg, Sudáfrica.
Tony Pedrozo viajó a Italia en abril de 2012 para la Conferencia sobre el Islam y a ministrar/charlar con los misioneros que sirven entre los islámicos; a Suecia en Mayo para acompañar a un integrante del GPM y también, viajo a España, el mismo mes, para asistir a la Consulta MEC y a visitar a la Familia Blanco en Galicia. En julio, viajó a Chad, para ayudar a la Familia De Latorre instalarse en el país. En septiembre viajará a Cabo Verde para visitar y ministrar a la Familia Lima y a Griselda Villanueva.
El Seminario de Orientación Misionera, se realizó entre el 30 de enero y el 3 de febrero en las instalaciones del Centro Kairos, Pacheco, provincia de Buenos Aires. Se contó con la presencia de 11 misioneros candidatos e hijos (7 niños). Por primera vez el XXI REM (Renovación y Equipamiento Misionero) se llevó a cabo entre el 18 al 22 de junio en THEA, Villa Giardino, provincia de Córdoba, contando con la presencia de 43 misioneros veteranos, 11 misioneros candidatos, 25 miembros del DNM y oradores, 10 personas invitadas ,18 hijos de misioneros, 2 hijos de la comisión del DNM y 10 hijos de los oradores e invitados, formando un total de 119 personas que asistieron al evento.

2013

El DNM llevó adelante numerosas actividades que representaron un progreso en la estructura y organización del mismo, las cuales pasamos a detallar.
Habiendo cumplido seis años en las nuevas oficinas concedidas por la UAD y remodeladas por el DNM para su utilización, se mantuvo la cantidad de personas trabajando, con la excepción de reducir las horas en uno de los puestos. Se pudo renovar el espacio anteriormente habitado por la oficina de “La Antorcha”; actualmente en ese espacio funciona la oficina de cuentas.
Sobre el año fiscal, el DNM experimentó un crecimiento en sus entradas económicas. Hasta el 30/09/2013 se registró un incremento aproximado de 14,83% en dólares al cambio oficial, y más o menos entre un 15-20% en pesos argentinos.
En abril del 2013 se llevó a cabo el VII Retiro de Promotores nivel nacional, en Villa Giardino, Córdoba, con una asistencia de 83 promotores de 20 provincias.
Del 17 al 19 de agosto del 2013 se realizó el X Retiro Nacional del GPM, en el Centro Internacional de Liderazgo, Pilar, Bs.As. con la participación aproximada de 173 personas,  provenientes de 20 provincias.
El 3° Congreso Mundial de MEC (Misiones en Conjunto) en Cancún, México, el cual se llevó a cabo del 4 al 7 de junio del 2013, con la participación de 3 miembros del CDN, 5 miembros de la comisión del DNM, y aproximadamente otros 40 argentinos en asistencia.
Se realizaron viajes a diferentes países para ministrar y apoyar a los misioneros.
El Presidente Brad Walz realizó los siguientes viajes: En octubre de 2012 fue a Chile para la Consulta del Departamento Nacional de Misiones de ese país, junto a Fernando y Federico; luego visitaron al misionero Fernando Cassolini. En noviembre de 2012 a República Dominicana (COMIBAM), luego a Bruselas para la Red Misionera de Europa. A fines de noviembre y principios de diciembre viajo a Corea del Sur (Comisión Mundial de Misiones.) En 2013 realizó los siguientes viajes: en enero estuvo en Senegal, donde visitó a los misioneros Nelson y Maite Rojas, luego estuvo en el Norte de África (contacto para latinos) y en Malta para una consulta. En febrero viajó a Kenia para reunirse con los líderes de África, y a Etiopía para ministrar a líderes. En el mes de abril estuvo en Singapur y Tailandia con motivo de realizar contactos de la Comisión Mundial para preparación del Congreso 2015 y asistió a la consulta de PAM. En junio viajó a Cancún, México para el Congreso Mundial de Misiones, luego a Isla Mauricio para ministrar en un evento misionero y a Dubái. En agosto, viajó a Honduras para la boda de Rodrigo Guerra y Camila Pelozo, hijos de dos familias misioneras, y luego a Malasia para el Congreso Mundial Pentecostal y para una reunión con la Comisión Pentecostal Mundial Misionera, además de Corea del Sur. En el mes de septiembre viajó a Romania, Bulgaria e Italia, para ministrar.
Fernando Barría, viajó el 24 de febrero a La Plata, Buenos Aires. Del 12 al 14 de abril estuvo en Córdoba, para asistir al Retiro de Promotores. También viajó a Punta Alta y Bahía Blanca para predicar en la iglesia del pastor Marcelo Peralta, del 26 al 28 de abril. Del 6 al 10 de mayo en Tanti, Córdoba, Retiro de Líderes de la UAD. También participó del Congreso Mundial de Misiones, MEC en Cancún, México. Del 9 al 16 de junio estuvo en Haití visitando a los misioneros Sebastián y Sonia Saraño. Del 6 al 7 de julio fue a Monte Hermoso a la iglesia del Pastor Juan Carlos Gómez. Del 4 al 23 de agosto se realizó el viaje de Misión Posible a Mozambique; Fernando viajó junto a un grupo de 8 personas para ayudar con la construcción del Instituto Bíblico de Chimoio y a visitar a las misioneras Fabiana Llamas y Susana Fernández. Del 6 al 8 de septiembre fue a la Conferencia Misionera en Puerto Piray, Misiones. Del 20 al 22 de septiembre asistió a la Conferencia Misionera del Pastor Nelio Flores. Del 27 al 29 de septiembre, viajo a Bahía Blanca para la Conferencia Misionera del Pastor Buenanueva.
Tony Pedrozo viajó a Guayaquil, Ecuador del 26 al 28 de octubre de 2012 para ministrar en la Conferencia Misionera del Centro Cristiano, Pr Jerry Smith. Del 13 al 24 de febrero de 2013, Tony visitó, junto a su esposa, a la familia misionera De Latorre en N´Djaména, Chad (África Central). Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2013 asistieron a la Conferencia de la Alianza de las Asambleas de Dios de África, Nairobi, Kenia (África Oriental.) Del 16 al 20 de mayo Tony, viajó a Lille, Francia para ministrar en una Conferencia Misionera de las Asambleas de Dios de Francia (ADF), "el primer evento misionero" en 80 años de historia de las AD. Del 21 al 26 de mayo visitó iglesias de la ADF en Caen, Le Havre, Amiens, Béthune, Saint- Omer y Calais. Del 27 al 29 de mayo, visitó y participó en el curso Shelter Now Internacional en Rosenberg, Alemania. Luego, del 30 de mayo al 2 de junio estuvo en Neunkirchen am Brand, Alemania, visitando a las familias misioneras: Masalyka y Cabrera. Por último, del 3 al 6 de junio de 2013 viajó a Cancún, México para asistir al Congreso Mundial de Misiones y MEC. Además de estos viajes, junto a su esposa, estuvieron ministrando en aprox. 30 conferencias y eventos misioneros a lo largo de Argentina.
Federico Núñez estuvo en Santiago, Chile el 19 y 20 de octubre 2012 para asistir a la Capacitación para el Liderazgo de la Asamblea de Dios, invitado por MEC. Viajó a Montevideo, Uruguay, para entrevistarse con el Pastor Mairena el 3 y 4 de noviembre. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre estuvo en Bella Vista, Paraguay, para la Conferencia de Misiones y visitó las obras realizadas por los misioneros Carlos y Liliana Piedrabuena. En el año 2013, Federico realizó una gira promocional en las provincias de Neuquén y Chubut, junto al Promotor Pastor Raúl Baamonde, del 16 al 22 de febrero. También estuvo en El Calafate para la Conferencia de Misiones del 29 al 31 de marzo. Del 12 al 14 viajó a Córdoba para el Retiro Nacional de Promotores. También asistió al Retiro de Líderes de la UAD, el cual se realizó en Córdoba del 6 al 10 de mayo. Federico luego continuó con la Gira de promoción por el Norte de Santa Fe, del 24 al 26 de mayo; el 14 y 15 de junio en Mendoza; del 26 al 31 de junio, durante sus vacaciones, en Formosa; del 15 al 20 de septiembre al Impenetrable Chaqueño.
El SOM se realizó del 28 de enero y el 1 de febrero 2013, en las instalaciones del Centro Kairós, Pacheco, Buenos Aires. Se contó con la presencia de 14 misioneros candidatos e hijos (8 niños). El REM se llevó a cabo del 1 al 7 de febrero 2013, en el Centro Internacional de Liderazgo, Pilar, Buenos Aires, contando con la presencia de 31 misioneros veteranos y candidatos, y 20 hijos misioneros. En ambos eventos contamos con la ministración de los Pastores Manfred Krause, Juan y Lidia Masalyka, Justo y Lilia Urquiza, el equipo del DNM y, como representante del CDN, el Rev. Ricardo Saavedra.
 
 

FORMULARIO DE CONTACTO

Si quieres más información, rellena este formulario. Serás contestado tan pronto como sea posible.
Por favor, rellena todos los campos obligatorios.

Nombre y Apellido*
Asunto
Mensaje*
Email*
Teléfono*

Captcha:
escribir el siguiente
código